¿Gestionas Para Ganar Dinero o Para Perderlo?

Ganar dinero es un dolor compartido por gran parte de la humanidad. Nos pasamos la vida persiguiéndolo porque sin él las bombillas no se encienden, el teléfono no funciona, el coche no tiene gasolina y los platos de comida están vacíos. Por supuesto esto es para los que tenemos suerte de vivir en un sitio donde estas cosas las damos por aseguradas.

¿Quieres una bonita casa, un buen coche y viajar a sitios exóticos? Debes ganar dinero. ¿Quieres retirarte con la tranquilidad y el confort asegurados? Tienes que gestionar tu dinero. Cuando hablamos de dinero en la empresa es cuando la cosa se vuelve interesante. Un negocio existe para ganar dinero. Una vez lo consigues, ¿qué estás haces con él? Tenemos que llenar el almacén, pagar sueldos, impuestos, comisiones, alquiler, publicidad, seguros, suministros… ¡a pagar!

Este mes queremos tocar uno de esos temas que os interesan tanto como hacer un curso de ingeniería electrónica; la gestión del dinero disponible (también llamado gestión de tesorería). Sabemos que os aburre, a nosotros también, pero sin unos principios básicos la cosa no puede funcionar. Independientemente de cuando llegue el final de la cansina crisis, toda la comunidad empresarial y económica está al menos de acuerdo en una cosa, en el mundo de la empresa y especialmente en lo que refiere a financiación y disponibilidad de crédito las cosas no volverán a ser nunca lo mismo. Hay que cambiar el chip y tú también debes cambiarlo.

¿Te acuerdas de esos suculentos descuentos que tuviste que ofrecer para vender ese servicio? Apuesto a que a que ahora te arrepientes de no haberlo pensado 2 veces. Mientras estas ventas pasan por tu informe de resultados económicos y son devoradas por los costes necesarios para llevarlas a cabo, cuando te das cuenta te quedan sólo los huesos. Eso si estas entre los privilegiados en nuestro sector que se dan cuenta de ello. Una vez terminado el proceso de quitar a nuestros ingresos nuestros gastos… Woo hoo! Aquí tenemos nuestros beneficios. Siempre recuerda que beneficios no quiere decir dinero disponible. El beneficio es sólo una medida de rendimiento. Una cosa es lo que vendemos menos lo que nos cuesta hacer esas ventas incluyendo todos los gastos (beneficio) y otra lo que ingresamos menos lo que pagamos (dinero disponible).

La esencia de cualquier negocio se encuentra en liderar, inspirar y gestionar a nuestro equipo mientras creamos a nuestros ‘hiper-contentos clientes’. Pero si nos quedamos sin dinero, se nos puede ir el invento al retrete en un santiamén. Sin dinero todo se para y cada uno a su casa a lamerse sus heridas. Grandes o pequeñas empresas… no importa. Todos conocemos varios ejemplos de negocios de todas clases y tamaños que acaban cerrando. Todos comparten un denominador común, se quedaron sin dinero y sin capacidad de obtener el dinero necesario.

Generar dinero es un resultado de nuestras acciones y nuestras ‘disciplinas’. Si tú gastas incontroladamente, no esperes que los que tú lideras hagan lo opuesto e intenten ahorrar costes a tu negocio. En realidad, seguramente no existe ni la posibilidad de detectarlos ya que tú eres la primera persona en violar cualquier norma referente al ahorro. Ganar dinero en una empresa empieza por tener un responsable que es disciplinado con el dinero. ¿Y a qué nos referimos con ser disciplinado? Determinar cuánto dinero deseas ganar y usar todos tus recursos, energías, protocolos, sistemas y medidas de control para conseguir ese resultado. ¿Parece complicado? Pues perfecto porque SI es complicado. Pero si tienes la determinación para ir a por ese objetivo, debes crear un sencillo plan y cumplirlo. Así es como las empresas generan beneficios. No hay magia, sólo disciplina y determinación.

En la batalla diaria para hacer crecer el negocio, es habitual ver como muchos empresarios de nuestro sector no conocen realmente qué está pasando con su dinero. Es parecido a lo que sentirías si estuvieras subido a un avión y te enteraras que el piloto no sabe hacia donde se dirige. ¿Te asusta la idea?. Diseñando dinero crearas dinero, no crearas dinero por casualidad. Es imprescindible tomar las mejores decisiones sobre cómo usar el dinero que tienes. A continuación te mostramos a los 12 magníficos que te ayudaran en ello.

Previsión de ingresos y gastos. Este es tu juego financiero. ¿Qué gastos voy a tener cada mes? ¿Qué ingresos necesito para cumplir con mis gastos? ¿Tengo que ahorrar para esos meses de verano? ¿Cuándo me vienen esos seguros? ¿Podré permitirme ese gasto adicional previsto para el verano?
Vivir el plan. Si no vas a controlar tu plan de previsión de ingresos u gastos y te vas a esforzar para que se cumpla, no te molestes en hacerlo.

Hombre prevenido vale por dos. Vamos a ser realistas. Las cosas pueden complicarse en cualquier momento y no estamos hablando necesariamente de nada referido a ninguna crisis económica. Debemos planificar el hecho de que posiblemente podemos estar con números rojos en algún momento. Es importante exagerar en la cantidad que creemos podemos necesitar y en el tiempo durante el cual estimamos que lo podemos necesitarlo. Si no lo hacemos, cerramos.

Un estándar muy compartido en el mundo empresarial es el de tener las reservas suficientes para cubrir los gastos operativos de 3 meses (ej, alquiler, sueldos, suministros, impuestos, seguros y créditos). Esto te cubrirá en posibles catástrofes o profundas crisis de negocio. Si te resulta complicado solicita una póliza de crédito al banco. “¿Para qué, si no la necesito?!” Por que cuando la necesites el banco puede que no te la conceda. Y recuerda, si financias tu crecimiento o mejora desde tus beneficios y no a través de crédito seguramente crecerás más despacio pero crecerás mucho más tranquilo(a) y con más fortaleza.

Esos papelitos con números. Debido a que para la gran mayoría de empresarios de nuestro sector, la gestoría son esos señores que evitan que hacienda ‘me meta un puro de narices’ y están muy lejos de ser nuestros asesores financieros, vamos a sacarle producto a nuestro programa. Para aquellos pocos que no han aún abierto nunca ese informe en Shortcuts con ese título tan raro ‘beneficios y perdidas’, darle un vistazo. El departamento de soporte, como siempre, os resolverá vuestras dudas al respeto.

Entender tus números. Has aprendido a sumar, a restar y a dividir… también puedes aprender como leer tus informes financieros. Cuando te pongas verás que no es tan complicado como parece y que lo único que tienes que tener controlado son 4 o 5 números. Las empresas van de números por más aburridos que estos te parezcan. Si dedicas un poco de tiempo a simplificar tus números y a entender cómo los números te permiten anticipar esas sorpresas desagradables que te han aguado la fiesta en el pasado, verás como los números no se te hacen tan aburridos. Basta de poner excusas y vamos a aprender lo básico. La tranquilidad y control que te aportará lo merece.

Haz que entiendan tus números. Ya sabemos que somos bastante pesados con este tema y que nos hemos referido a él desde muchos ángulos distintos en el pasado, pero su importancia lo merece ¿Quieres ver como aumentan tus ingresos, se reducen tus gastos y los beneficios empiezan a crecer? Enseña y explica tus números a tus empleados. Hazles conocedores y responsables de números que ellos pueden controlar e influenciar. Ah! Y no olvides premiar buenos resultados.
A comprar un cerdito nuevo. Los mejores asesores financieros enseñan a la gente a ahorrar para después invertir el dinero ahorrado. ¿No crees que deberías hacer lo mismo? Recuerda que las cosas han cambiado para siempre. Si no tienes dinero el banco no te va a dejar. La situación mejorará un poco pero olvídate de que los bancos te dejen dinero si estás en rojo. Esto no va a pasar nunca más.

Ojo con las deudas. Es difícil crear dinero cuando estamos pagando deudas pasadas.

Las excusas de siempre. Son muchos los que aplazan el crear unos ahorros para la empresa o invertir en ‘eso’ que creemos necesario y/o productivo. Piensan que van a tener mayores ingresos en un futuro y por lo tanto deciden esperar a que ese futuro llegue. Desgraciadamente, para la gran mayoría, ese futuro nunca llega. Uno de los grandes errores es ver el futuro demasiado rosa y a resultado de ello viven exclusivamente el presente sin muchas preocupaciones y sin capital que los respalde en caso de necesidad. Muchas empresas de nuestro sector cierran incluso antes de haber tenido la oportunidad de obtener los resultados de su duro trabajo. Esto es siempre debido a que no tienen bastante dinero para mantener las puertas abiertas hasta llegar a ser rentables.

El plan de salida. Este es el punto más difícil de todos debido al inevitable ligamen emocional que se crea entre empresario y empresa. Vemos gente que intenta mantener el negocio abierto durante demasiado tiempo. Esperan que las cosas cambiaran y sacan dinero de todas partes para mantener el negocio abierto. Es importante marcarse una fecha y un objetivo para evitar terminar sin negocio y con un montón de deudas a pagar.

Otra cara de la misma moneda son nuestras líneas de negocio no rentables. Muchos centros mantienen esos servicios o productos no rentables demasiado tiempo. Una vez más, márcate una fecha y un objetivo y si no se alcanza, fuera y a concentrarse en lo rentable. El dinero de la empresa no es mi dinero. Si, si, no se nos ha colado por error. Muchos empresarios del sector ven a su empresa como a otro de sus bancos del cual retiran dinero cuando lo necesitan. !Es imprescindible que te marques un sueldo! El que sea. Los beneficios de la empresa deben destinarse a hacer crear una empresa mejor y aún más rentable. Sólo así llegaremos hasta la cima de la montaña.

Es importante separar nuestras finanzas personales de las de nuestra empresa. Muchos personas que inician su negocio lo hacen para ganar independencia pero pronto se encuentran que no son ellos los que llevan la empresa si no la empresa que los lleva a ellos. No dejan los beneficios donde pueden dar unos frutos que den estabilidad y fortaleza a la empresa y a la primera de cambio… a apagar fuegos. Todo tiene un lado positivo, tú tienes tu sueldo y es la empresa la responsable de pagártelo. Eso sí, si la tienes siempre a cero es complicado que tu empresa pueda responderte en caso de necesidad.

Vamos de fiesta. Disfruta tu dinero, te lo has ganado. Eso sí recuerda gastar el tuyo, no el de tu empresa. Como decíamos al principio, el tema de hoy es un tema aburrido y del que por desgracia demasiados huyen. Si aplicas los consejos que te hemos dado no sólo podrás crear una empresa más solida si no que dedicarás menos energía tratando de arreglar sorpresas inesperadas. ¡Sin lugar a duda lo vas a disfrutar más! … y si has leído hasta aquí es que ya tienes la motivación que necesitas.

¡Suerte desde Shortcuts!

 

Share
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>