¿Como Crear Un Calendario De Promociones Para Tu Salón o Spa?

Planifica tus Promociones y Mejora la Gestión

No falla nunca. Cuando ya parece que estamos adaptados al verano empiezan las compras de material escolar… Y nuestros protectores solares aún siguen empaquetados!

El tiempo no se detiene ante nadie, por más que nos guste pensar que lo tenemos todo controlado. Esto es especialmente cierto cuando deseamos planificar las campañas promocionales para la nueva temporada, así como las promociones para las festividades especiales de cada año.

Una buena planificación puede marcar una gran diferencia en el resultado de estas promociones, es por este motivo que es extremadamente importante dedicarle un poco de tiempo a cada una y tenerlo todo organizado con tiempo.

Hemos cubierto aspectos básicos de marketing para peluquerias, esteticas y spas en nuestros artículos pasados pero teniendo en cuenta que tenemos el período promocional más importante a la vuelta de la esquina hemos decidido pasaros algunas herramientas de planificación que pueden ayudaros a estar bien organizados.

¿Qué debemos incluir?

Este es un periodo muy activo tanto a nivel personal como de empresa por lo que es extremadamente importante que estemos organizados y atentos a las necesidades especificas de cada periodo promocional.

Un calendario de festividades (locales y nacionales) será nuestro mejor punto de partida del cual extraeremos los días o periodos en los que vamos a realizar promociones especiales en nuestro centro(s). No olvidemos los eventos locales. No hay nada peor que olvidar ese acontecimiento local que puede traernos un gran volumen de negocio en unas fechas concretas. Debemos asegurarnos de estar informados de nuestros eventos y noticias locales. La página web de tu ayuntamiento podría ser un buen punto de partida.

Crea tu propio calendario con las fechas en las que deseas implantar algún tipo de promoción. No olvides los ‘temas’ de cada festividad o evento. Por ejemplo, colores de otoño para las festividades de Octubre. Esto nos permitirá crear un excelente punto de venta en nuestra recepción orientado tanto a la promoción como a la festividad o evento del momento.

Vamos a empezar

Lo primera recomendación es que por norma general deberíamos empezar a planificar promociones de 3 a 6 meses antes del evento o festividad. Esto no quiere decir que aquellos que no han empezado aún ya pueden olvidarse de las promociones de cambio de temporada… ¡simplemente hay mucho trabajo por hacer en poco tiempo!

¿Qué promociones deseamos implantar para cada fecha o festividad?

Considera un buen abanico de posibilidades, esto nos permitirá no ser muy repetitivo(a) y evitará que nos centremos demasiado en algunas áreas del negocio perjudicando otras áreas importantes. Asegurarnos de tener bien definidos los objetivos de cada campaña así como la descripción de la promoción para mantenernos centrados en ellos. Puedes descárgate la plantilla que utilizamos en formaciones especiales para clientes Shortcuts para asistiros en la organización de promociones.

El segundo paso es decidir sobre ciertas cosas tales como;

  • Diseño gráfico; Piensa la posibilidad de posters, folletos, postales, tarjetas, emails, etc. Estos llevan tiempo por lo que debemos asegurarnos que encargamos los trabajos con suficiente tiempo.
  • Vales de regalo; Estos son OBLIGATORIOS en navidad! ¿Vamos a ofrecer vales especiales con precios fijos? ¿Vamos a ofrecer vales abiertos para facilitar su personalización?
  • Materiales; Bolsas para cada ocasión, decoración especial del centro, etc.
  • Almacén; El número de ofertas comerciales en productos se dispara en esta época del año y no deberíamos desaprovechar la ocasión. Hablemos con nuestros distribuidores de productos para ver que pueden aportar para complementar nuestras promociones.

La recta final

Ahora ya lo tenemos todo un poco ordenado y el miedo empieza a desaparecer. ¿Qué viene ahora? La comunicación. Lo primero no puede ser otro que hablar con nuestro equipo e informar absolutamente de todo; cual va a ser la promoción, como la vamos a llevar a cabo, que objetivos perseguimos, cómo promocionarlo y comunicarlo a los clientes… Conocimiento es poder. Aunque muchos lo damos por sentado, la falta de información, educación y ‘soporte interno’ del equipo es la principal causa por la que muchas promociones aporten resultados negativos.

Y ahora, la parte sencilla de la comunicación… ¡nuestros clientes! Tenemos nuestra fantástica promoción y ha llegado la hora de decidir cómo vamos a contárselo a nuestros clientes. Existen muchísimas opciones. A continuación mostramos las más populares ordenadas según el volumen de tiempo necesario para llevarlas a cabo:

  • Correo directo; Deberíamos dejar como mínimo una semana entre nuestra fecha de envío y la fecha en la que deseamos que nuestros clientes reciban la comunicación. Es importante dar a nuestros clientes unos 45 días de margen antes del fin de la promoción (incluyendo el tiempo de envío/recepción).
  • Email; A pesar que el envío sea instantáneo, los hábitos y frecuencia de lectura de sus emails puede variar entre nuestros clientes. Es recomendable darles unos 30días antes del fin de la promoción.
  • Publicidad- Aunque es también inmediato es más efectivo en promociones más generales (ej.captación de nuevos clientes). En cualquier caso recomendamos también un margen de 30 días usando este método.
  • SMS; Aunque algunos recordemos cómo eran los tiempos en los que no habían móviles la realidad es que son ahora parte de nuestra vida. El marketing por SMS es un método muy efectivo y el que nos proporciona la mejor relación entre coste y efectividad. ¡Además, es el que menos tiempo nos trae!

El post-lanzamiento

No olvidéis entrar las promociones en tu sistema Shortcuts para poder ver así los resultados y rendimientos de tus promociones y empezar el ciclo de mejora continua. ¡Recordad que podéis programarlas todas ahora mismo para adelantar trabajo!

 

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